lunes, 26 de septiembre de 2016

Obturador

     El obturador es un dispositivo que interrumpe el paso de la luz hacia la película mientras no se pulse el disparador. El obturador no sólo controla el momento en que la película se expone a la luz, sino también el tiempo durante el que la película se expone y, por tanto, la cantidad de luz admitida. 

      El tiempo durante el que el obturador está abierto determina la cantidad de luz que llega a la película, igual que la cantidad de agua que llena un depósito depende del tiempo durante el que está cayendo. Si el tiempo se dobla, así la cantidad de agua (y de luz).

Tipos de Obturado
     Existen básicamente dos tipos de obturador: central y de plano focal. Los obturadores centrales se instalan en cámaras sencillas, en las que la luz no debe atravesar el objetivo hasta el momento mismo de la exposición. En este caso el mecanismo está en el interior de la montura del objetivo.
     En una cámara réflex, en la que se mira a través del objetivo, el obturador está situado en el cuerpo de la cámara, justo delante de la película (en el plano focal). Estos obturadores, de tela opaca o láminas metálicas, llevan dos cortinillas que pasan una a continuación de otra ante la película durante las exposiciones. El mando de velocidades cambia la separación entre ambas, siendo más breve la exposición cuanto menor es dicha distancia.

Velocidad de Obturación 
      Se denomina velocidad de obturación al tiempo durante el que el obturador deja incidir luz sobre la película como consecuencia del disparo.

     Las velocidades de obturación varían poco entre cámaras, siendo por lo general la menor 1 segundo y de 1/1000 segundo la más breve (es decir, la mayor velocidad), aunque muchas réflex llevan obturadores capaces de alcanzar desde 15 seg. a 1/2000 seg.

     Las velocidades de obturación, como los números f, se ordenan según una secuencia regular o escala, grabada sobre el mando correspondiente, en la que cada valor representa un tiempo de exposición igual a la mitad (o el doble, según el SENTIDO DE GIRO) del anterior.

     En posición B (“bulb”) el obturador permanece abierto mientras está presionado el disparador. El resto representa valores de segundos enteros (números grabados en otro color) o fracciones de segundo (números grabados en escritura normal).


Diafragma Óptico 

     El diafragma es el dispositivo que regula la cantidad de luz que entra en la cámara. Esta compuesto por un conjunto de pestañas de metal que se superponen, formando un Iris. Se conoce como F y es resultado de la relación que existe entre el tamaño del lente y el diámetro de la apertura del diafragma; Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.

     En óptica, la abertura de una lente puede expresarse en términos absolutos como el diámetro D de la misma, o en relación a su longitud focal f, como la expresión D/f, también llamada apertura relativa. El número f es el recíproco de la apertura relativa. Es la medida cuantitativa de la velocidad de la lente. 
     De modo más concreto, es una cantidad adimensional N que resulta de dividir la longitud focal f entre el diámetro de la pupila de entrada D de un sistema óptico cualquiera:
N=\frac{f}{D}
Un número f como N=16 suele notarse en la forma f/16.
     En una cámara fotográfica, la anterior apertura se corresponde usualmente con la apertura del diafragma, la cual puede ser ajustada en pasos discretos para variar el tamaño de la pupila y por lo tanto la cantidad de luz que alcanza el filme o el sensor.


La Abertura del Diafragma

     La luz reflejada por un objeto atraviesa el objetivo e incide sobre la película para que la imagen quede registrada. No obstante, teniendo en cuenta la sensibilidad de la emulsión, es decir, su grado de reacción frente a la luz, la intensidad del haz luminoso puede ser suficiente, insuficiente o excesiva, lo que determinará que el negativo quede correctamente expuesto, subexpuesto o sobreexpuesto respectivamente. El control se realiza por medio del diafragma.


      El diafragma, situado en el interior del objetivo, está formada por un conjunto de laminillas que se solapan determinando en su centro un orificio de diámetro variable que controla la cantidad de luz que pasa a través de él, del mismo modo que la anchura de un desagüe determina la velocidad a la que el depósito se vacía. Si la luz reflejada por el objeto es insuficiente se emplea una abertura grande, como por ejemplo en la posición 1 de la imagen a la izquierda; si es muy elevada, se reduce la abertura, como en la posición 2. De esta forma la película recibe siempre la cantidad de luz correcta. 

     Cuando el diámetro del círculo se duplica, el área del mismo se cuadruplica, y deja pasar cuatro veces más de luz. El diafragma se posiciona en una u otra abertura mediante su selección en un anillo giratorio que lleva grabada la escala de diafragmas. Las distintas posiciones, desde la más abierta a la más cerrada, determinan esa escala de números f sobre la que cada paso supone el doble (o la mitad, SEGÚN EL SENTIDO DE GIRO) de luz que el siguiente. 


     Cada uno de los números f representa un valor igual al cociente entre el diámetro de la abertura y la longitud focal del objetivo. Esta relación da lugar a una escala normalizada en progresión de : 1 - 1,4 – 2 - 2,8 - 4 - 5,6 – 8 – 11 – 16 - 22 - 32 - 45 - etc. El salto de un valor al siguiente se llama un HpasoH.


     La ventaja de este sistema de medida sobre el verdadero diámetro de la abertura es que garantiza que en cualquier objetivo la cantidad de luz que entra a un diafragma determinado es exactamente la misma; esto no ocurriría usando el diámetro como guía, ya que los objetivos de menor longitud focal producen imágenes más luminosas. Gracias a este sistema se puede cambiar de objetivo sin tener problemas de exposición.

Fotograma

     Es una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara mediante la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico y la exposición posterior a la luz directa. También puede considerarse como cada una de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica y que están consideradas de manera aislada.

     Se trata de fotografías obtenidas sin cámara fotográfica, por la simple acción de la luz. En una cámara obscura se colocan objetos opacos o translúcidos directamente sobre el papel sensible, se expone el conjunto así compuesto a un rayo luminoso y se revela el resultado. No se pasa pues por la parte óptica de la fotografía (cámara fotográfica) ni se pasa tampoco por el intermediario (el negativo); sino que se desemboca directamente en una prueba negativa sobre papel, lo que hace al fotograma una pieza única, no reproducible. La imagen final aparece como un juego de luz y de sombra, con densidades variables y contornos inciertos: de ningún modo aparece una imagen mimética o figurativa, no tiene porqué parecerse a su referente

Ley de los 3 Tercios

     Es una de las técnicas compositivas más útiles en fotografía, el cual puede ser aplicada a cualquier fotografía, el componer según la regla de los tercios implica dividir mentalmente la imagen en 3 partes iguales. Para ello colocaremos en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes. Tanto verticales como horizontales. Con esto conseguiremos cuatro puntos en los que las líneas coincidirán que son los llamados Puntos Fuertes o Principales de la imagen.
     La regla de los tercios se basa en que una composición en la que los elementos estén alejados del centro es más placentera para el ojo y parece más natural que una en la que el objeto o sujeto está colocado justo en medio del cuadro.
     Por esto, las imágenes resultarán más armónicas y ordenadas en cuanto a su composición si colocamos los elementos importantes en los puntos fuertes o principales. Esto hará que el peso visual aumente y toda la fotografía esté más equilibrada. El resto de los elementos de la escena pueden ir en los restantes puntos fuertes.

Sección Áurea

     Es la proporción entre medidas, en sí una división armónica de una recta en media y extrema razón; en donde el segmento menor es al segmento mayor, como éste es a la totalidad de la recta. cortando la línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea toda la línea, como el menor es al mayor.

     En pocas palabras esta sección áurea establece la relación entre lo pequeño y lo grande y en donde lo grande tiene la misma relación con el todo. La forma para obtener la sección áurea es la siguiente:

Se debe hacer un rectángulo cuyos lados midan dos de los números de la serie de Fibonacci:

     Luego se divide siguiendo la serie numérica:

     Si dibujamos una línea que una todos estos pequeños recuadros, quedaría algo parecido a esto:


     La espiral que obtenemos es conocida como Espiral de Oro, el cual se encuentra permanentemente presente en la naturaleza, como en las semillas de un girasol, en las conchas marinas... Componer una imagen siguiendo esta espiral nos resulta agradable visualmente porque las proporciones que se obtienen nos parecen naturales.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Número Phi

     Conocido como el número de oro, suele ser representado con la letra griega  φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias; el cual es una constante matemática descubierta por los antiguos griegos como una proporción o relación entre partes de un cuerpo o cuerpos, que podemos encontrar en la naturaleza.

         El número Phi ha sido ampliamente usado en pintura, escultura y arquitectura, su valor exacto es igual a 1,6180339887498948, este número es sinónimo de equilibrio y armonía, siendo usado con frecuencia en el mundo del arte.

           Ejemplo se su uso fue a través de  Leonardo da Vinci, en su pintura del hombre Vitrubio en donde detalladamente podemos ver que si dividimos la altura del hombre (b) entre la distancia del ombligo al extremo del pie (a), obtenemos el número de oro





viernes, 23 de septiembre de 2016


Leyes de Percepción Visual (Gestalt)

 Percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumíca que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única.

 Existen unas leyes de percepción visual también conocidas como las leyes de la Gestalt, son las siguientes:

Ley de la figura – fondo: Generalmente, el receptor de un mensaje visual distingue entre el tema protagonista de la imagen y el entorno que lo enmarca. La figura, es el elemento central que capta la mayor parte de nuestra atención, porque, en contraste con su fondo aparece bien definida, sólida y en primer plano. El fondo, poco diferenciado, se percibe como indefinido, vago y continuo. de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única



Ley de agrupamiento:  Tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Las diversas formas de agrupamiento pueden establecerse por :

Proximidad: Consiste en percibir agrupados los elementos que se encuentran más cercanos unos de otros, la mente en este ejemplo percibe unas columnas o carretera. 







Semejanza: Los estímulos semejantes tienden a formar grupos perceptuales. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.
Continuidad: los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada.
Simetría: Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible.

Ley de contraste: un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto.

Ley de cierre: aunque una figura se presenta incompleta o discontinua, la percibimos completa, ya que nuestra mente la completa, aunque las líneas no están unidas se puede percibir un triángulo .


jueves, 22 de septiembre de 2016

Man Ray


    También conocido bajo el nombre de Emmanuel Radnitzky nace en Filadelfia el 27 de agosto de 1890  fue un artista modernista  el cual llevo a cabo su carrera en París, su gran aporte fueron los movimientos dadaísta y surrealista  a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Además de ser conocido en el  mundo artístico por su fotografía  por su obra Avanr-garde, así como también por ser un fotógrafo de retratos.
    En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la National Academy of Design. En 1918 trabaja con aerógrafos sobre papel fotográfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, además funda la Société anonyme el cual era una compañía donde  gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).
     En 1921 se instala en París y allí centraliza el Dadá parisino. Ante la imposibilidad de vender su obra, ManRay vuelve a la fotografía. Sus primeras obras experimentales son los Rayographs (rayogramas) de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.
    Cuando el surrealismo se separa del dadá en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925. Realiza esculturas surrealistas siguiendo el modelo del arte encontrado creado por Marcel Duchamp, como Object to be Destroyed (Objeto para ser destruido) de 1923. Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violond'Ingres (1924).
    En los años treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y rayogramas. Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de vanguardia, como La estrella de mar (1927). En 1936 su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Muere en Francia el 18 de noviembre de 1976.

Lászlo Moholy Nagy

    Nace  en Bácsborsard (Hungría) el 20 de Julio de 1895  fue un fotógrafo y pintor húngaro. Considerado como un gran profesor,  teórico del ante y la fotografía llevado a cabo en la Escuela de la Bauhaus.
   Para 1920 se erradico en Berlín y fue aquí donde comenzó a experimentar en la Fotografía y realizaron interesantes fotogramas, los cuales datan de 1922 y alcanzaron la fama. Un año más tarde, la escuela Bauhaus elige a Moholy-Nagy para que se haga cargo del taller de trabajos de Metal; se dedico a los estudio de los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía Bauhaus.   
         
    Entre sus trabajos tenemos:         
  1.   “Pintura, Fotografía, Film” en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía. donde establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura  como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.
  2.  en 1922 y 1930,  trabajó en un Modulador luz-espacio, que consiste en una serie de planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto. Donde hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo. Este trabajo repercutió decisivamente en su vinculación con la escultura y con las investigaciones fotográficas del momento.
  3. La búsqueda de sombras distintas y de tintineo donde supuso una gran innovación en el terreno del arte luminoso cinético.                                      
     Moholy Nagy muere de leucemia en Chicago el 24 de noviembre de 1946.                                    

viernes, 15 de julio de 2016

Tipo de Plano: Plano Medio (Americano)
Angulación: Frontal
Velocidad de Obturación: 15 segundos
Características Climáticas: Día soleado
Hora de la Toma: 11:20 am
Fecha:15-7-16

Tipo de Plano: Plano Largo (Panorámica) 
Angulación: Frontal
Velocidad de Obturación: 15 segundos
Características Climáticas: Día soleado
Hora de la Toma: 10:40 am
Fecha: 15-7-16 
Tipo de Plano: Plano Corto 1er plano 
Angulación: Frontal
Velocidad de Obturación: 15 segundos
Características Climáticas: Día soleado
Hora de la Toma: 10:00 am
Fecha: 15-7-16


viernes, 8 de julio de 2016

Fotograma

Fecha: 8-7-16
Fotograma: Grabado en Celuloides
Diafragma: 3.5
Velocidad de Obturación: 8 segundos
Hora de la toma: 10:22 am y 10:25am

1era toma 10:22 am 

2da toma 10:25am

jueves, 23 de junio de 2016

Planos Fotográficos mas ejercicio de los Diferentes Planos

     Los planos fotográficos que también son muy usados en televisión, se refieren simplemente al recorte del encuadre a un objeto o sujeto a retratar de modo que para hacer el recorte se necesita del uso del zoom óptico y del acercamiento del fotógrafo

Plano Detalle: es lograda acercando lo más posible el lente hacia una parte del rostro de una persona o animal. 
Foto tomada por: Dailys Colón
Modelo: Daliangelys Hernández


Closed Up o Primerisimo Primer Plano: El ángulo de visión se abre más que el anterior por lo que es posible ver más detalles de un objeto o del rostro de una persona, pero siempre en una toma cercana. 
Foto tomada por: Dailys Colón
Modelo: Daliangelys Hernández
Primer Plano: Es un plano donde se puede apreciar desde los hombros hasta la cabeza del sujeto. Permite al mismo tiempo, jugar con la posición del modelo ya que permite percibir movimiento en las articulaciones
Foto tomada por: Dailys Colón
Modelo: Daliangelys Hernández
Plano Medio: Este plano abarca la mitad del cuerpo de la persona es decir, de la cintura a la cabeza. Se puede jugar con las poses y movimientos para crear escenas más creativas.

Foto tomada por: Dailys Colón
Modelo: Daliangelys Hernández
Plano Americano: Este plano se realiza desde las rodillas hasta la parte superior de la cabeza.


Foto tomada por: Dailys Colón
Modelo: Daliangelys Hernández y Dailys Colón
Plano General: El ángulo de visión se amplia y parte desde los pies a la cabeza, este plano debe resaltar principalmente a la persona a la que se está realizando la toma y evitar lo mejor que se pueda demasiado fondo u objetos distractores.


Foto tomada por: Dailys Colón
Modelo: Cocina de mis suegros



Plano Entero:  también llamado “plano figura”, es denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.
Foto tomada por: Dailys Colón
Modelo: Dailys Colón y Ángel Hernández
Plano Panorámica: Es el de mayor cobertura, ideal para captar paisajes,clima,atmósfera y en donde la figura no se aprecia.


Foto tomada por: Dailys Colón
Modelo: Ciénaga Edo. Aragua



viernes, 10 de junio de 2016

Angulación de la Cámara  

Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos, o en caso ser un objeto a su altura media.
Modelos: Dailys Colón y Ángel Hernández
Picado: angulación oblicua superior, es decir por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia al suelo. 

Modelo: Daliangelys Hernández
Contrapicado: opuesto al picado, de abajo del personaje hacia arriba.

Modelo: Playa de la Guaira
Nadir vista de pájaro: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo. 
Modelo: Daliangelys Hernández
Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
Modelo: Daliangelys Hernández



Block Actividades de las Fotografías realizadas durante el Periodo de Clases con la Cámara Estenopeica 









Nota importante: cada fotografía tiene la explicación correspondiente