lunes, 26 de septiembre de 2016

Obturador

     El obturador es un dispositivo que interrumpe el paso de la luz hacia la película mientras no se pulse el disparador. El obturador no sólo controla el momento en que la película se expone a la luz, sino también el tiempo durante el que la película se expone y, por tanto, la cantidad de luz admitida. 

      El tiempo durante el que el obturador está abierto determina la cantidad de luz que llega a la película, igual que la cantidad de agua que llena un depósito depende del tiempo durante el que está cayendo. Si el tiempo se dobla, así la cantidad de agua (y de luz).

Tipos de Obturado
     Existen básicamente dos tipos de obturador: central y de plano focal. Los obturadores centrales se instalan en cámaras sencillas, en las que la luz no debe atravesar el objetivo hasta el momento mismo de la exposición. En este caso el mecanismo está en el interior de la montura del objetivo.
     En una cámara réflex, en la que se mira a través del objetivo, el obturador está situado en el cuerpo de la cámara, justo delante de la película (en el plano focal). Estos obturadores, de tela opaca o láminas metálicas, llevan dos cortinillas que pasan una a continuación de otra ante la película durante las exposiciones. El mando de velocidades cambia la separación entre ambas, siendo más breve la exposición cuanto menor es dicha distancia.

Velocidad de Obturación 
      Se denomina velocidad de obturación al tiempo durante el que el obturador deja incidir luz sobre la película como consecuencia del disparo.

     Las velocidades de obturación varían poco entre cámaras, siendo por lo general la menor 1 segundo y de 1/1000 segundo la más breve (es decir, la mayor velocidad), aunque muchas réflex llevan obturadores capaces de alcanzar desde 15 seg. a 1/2000 seg.

     Las velocidades de obturación, como los números f, se ordenan según una secuencia regular o escala, grabada sobre el mando correspondiente, en la que cada valor representa un tiempo de exposición igual a la mitad (o el doble, según el SENTIDO DE GIRO) del anterior.

     En posición B (“bulb”) el obturador permanece abierto mientras está presionado el disparador. El resto representa valores de segundos enteros (números grabados en otro color) o fracciones de segundo (números grabados en escritura normal).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario